Educación Positiva

La Psicología Positiva presenta implicaciones importantes para la práctica docente desarrollando teorías e instrumentos de evaluación sobre los denominados recursos psicológicos positivos (fortalezas y virtudes humanas). En esta línea, Martin Seligman en su libro Flourish (2011), dedica un capítulo al campo de la educación: Educación positiva: enseñar bienestar a los jóvenes, en el que muestra ejemplos de implementación de la Psicología Positiva en colegios y ofrece una nueva perspectiva de “educación positiva”: “[…] ahora podemos enseñar las habilidades del bienestar, cómo sentir más emociones positivas, encontrarle un sentido a la vida, mejorar las relaciones y conseguir logros más positivos. Los centros educativos de todos los niveles deberían enseñar tales aptitudes…”

La Psicología Positiva en nuestro colegio nos ha llevado a replantearnos nuestros procesos de formación educativa y académica, volcándonos a ser un espacio apropiado para el desarrollo de las fortalezas de carácter de nuestros estudiantes.

Psicología Positiva en el San Agustín

 

Como Colegio San Agustín, hemos actualizado nuestros los pilares que nutran el Proyecto Educativo Institucional (PEI), incorporado así las bases de la Psicología Positiva, en búsqueda de brindar mejores estrategias que potencien las fortalezas de nuestros(as) estudiantes. Siendo así el modelo PERMA, el que nutre la tierra de formación de nuestro alumnado, a fin de cumplir con nuestra visión de ser una “comunidad de aprendizaje, personas que transforman”. Tal como nos muestra nuestro modelo de Educación Positiva CSA, esta innovadora mirada nos invita a cultivar la excelencia por medio del constante desarrollo de nuestro sentido de pertenencia, involucrándonos activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Para ello, siendo una comunidad de aprendizaje que gracias a los cambios e innovaciones constantes lograremos que nuestros estudiantes sueñen y cumplan con un proyecto de vida altruista, siendo así la mejor versión de ellos mismos, poniendo énfasis en sus fortalezas y potencialidades. Donde el florecimiento de nuestra comunidad educativa, potenciará una dinámica educativa y colegial que priorice el Bienestar Psicológico de toda la comunidad educativa.

En este sentido hemos implementado diversas estrategias y actividades originadas desde la Psicología Positiva. Partiendo por la constante capacitación de Directivos, Docentes y funcionarios, tanto externas en Diplomados y Seminarios como internas en las Escuelas de Verano, enfocadas en Modelo PERMA y Fortalezas de Carácter, a cargo del Departamento de Orientación.

Ver la siguiente Cápsula: Modelo Educación Positiva CSA

Nuestro colegio trabaja con los principios de Disciplina Positiva dentro de nuestro Plan de Convivencia Escolar. Es una metodología en la cual Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs, proponen un modelo educativo que busca comprender el comportamiento de los niños, niñas y jóvenes, para lograr conectarnos con ellos para luego corregirles en su formación, de manera afectiva y positiva, a la vez que somos firmes en la convicción de que el respeto en la clave para una sociedad de personas con grandes habilidades para la vida.

Su seguidora Jane Nelsen, ha logrado sistematizar sus ideas las cuales hemos incluido en la actualización de nuestros planes de Convivencia: “Convivir Buen Vivir”, para la formación en Aprender a ser personas y a convivir.

Basándonos en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar a nuestros estudiantes competencias básicas para la vida. Para lo cual las 5 claves que presentamos a continuación son la base para el logro de dicho objetivo:

1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)  

2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión)

3- Es eficaz a largo plazo

4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)

5- Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas

A continuación, les dejamos un valioso material creado por nuestros Departamentos de Orientación y Psicología REM, que nos ayudará a conocer comprender mejor los postulados de DP. 

 

 

Los invitamos a revisar los Principios Básicos de Disciplina Positiva que hemos trabajado, a través de cápsulas este presente año.
 
Ver Cápsulas :
 

1.- Introducción a la Disciplina Positiva

2.- El mundo de las emociones    

3.- Lenguaje amable y con firmeza

4.- Las dos listas

5.- Ser consecuentes

6.- La copa del amor   

7.- Necesito un abrazo

8.- Preguntas Curiosas 

9.- El cerebro en la palma de la mano       

10.- Las Rs de recuperación

11.- Carlitos

¿Qué son las fortalezas de carácter?

Podemos comprenderlas como aquellos aspectos psicológicos que definen a las virtudes y éstas a su vez serían las características claves del carácter. Martin Seligman y Christopher Peterson, son señalan luego de años de estudio empírico que hay un listado de 24 Fortalezas categorizadas en 6 virtudes, las cuales trascienden a toda cultura y sociedad; podemos desarrollarlas a lo largo de la vida y en su conjunto nos ayuden a tener mayores niveles de Bienestar personal subjetivo. Así cada persona posee una firma personal, que se forma con las 5 principales fortalezas. Para conocer las les invitamos a continuación, revisar un resumen de éstas, con la siguiente infografía.

 

 

Para profundizar un poco más, los invitamos a observar y compartir en familia, las diversas cápsulas, creadas por los Departamentos de Orientación y psicopedagogía de la RED Educacional Magister.

Ver Cápsulas :

1.- Introductoria

2.- Creatividad

3.- Curiosidad

4.- Juicio

5.- Amor por el conocimiento

6.- Perspectiva

7.- Valentía

8.- Perseverancia

9.- Honestidad

10.- Vitalidad

11.- Ciudadanía

12.- Equidad

13.- Liderazgo