Organización

Organización

La razón de ser y existir de un colegio está dada por su particular naturaleza que la origina : ser una institución al servicio de los requerimientos educativos, culturales, sociales, económicos y éticos de la sociedad y los tiempos históricos en que se desenvuelve.

Su planta de directivos, docentes y funcionarios en general, se encuentra comprometidos con una educación integral, sustentada en experiencias memorables de aprendizaje para sus alumnos y alumnas. Fomentar la construcción de relaciones de calidad y calidez entre los integrantes de la comunidad colegial, es otro elemento sustentable del proyecto educativo.

María Teresa García Bosch

Rectora

Estimada Comunidad Agustina:

Con mucho cariño y entusiasmo les damos la bienvenida a este año que nos espera con grandes desafíos que nos movilizarán cada día para recuperar nuestro espíritu de excelencia.  Aquel espíritu que nos identifica, que nos constituye, nos motiva y anima a enfocar nuestros esfuerzos, a ser cada día mejor.  A ser la “Mejor versión de sí mismo”, no sólo en lo personal sino también a nivel institucional.

Nuestro querido Colegio San Agustín tiene un gran sueño que se ha ido construyendo con todos nosotros y que declaramos en nuestra Visión Institucional “Comunidades que aprenden, personas que transforman”, todos nuestros sueños tienen que ser capaces de desafiarnos para construirlos en realidad. Para lograrlo tenemos que generar acciones concretas que se materialicen a través de todos los proyectos, programas y actividades que planificamos y desarrollamos.  Nuestra Misión nos tiene que movilizar, iluminar el camino , enfocar en nuestro quehacer diario para tomar decisiones con sentido, con un propósito que es “Ser una comunidad de aprendizaje con inspiración católica que desarrolla en sus integrantes competencias (conocimientos, habilidades, actitudes), fortalezas y valores a través de experiencias memorables de aprendizaje asociadas a metodologías activas, aprendizaje colaborativo y los desafíos del siglo XXI, con el fin de que sus estudiantes puedan construir relaciones positivas, cultivar la excelencia y ser agentes transformadores de la sociedad”

Tenemos la convicción que para ser efectivos e impulsar el cambio que actualmente buscamos, tenemos que participar e involucrarnos como comunidad educativa. En este sentido diariamente reforzar y centrar nuestros esfuerzos desde cada estamento, recordando que:

Nuestras Familias que son el pilar y el aliado más importante en la formación de sus hijos, deben acompañar su proceso académico, participar activamente de las actividades formativas y recreativas que organiza el colegio y apoyar la gestión del Centro General de Padres y Apoderados.

Nuestros Docentes deben acompañar a los estudiantes, innovar y generar las estrategias para que cada experiencia sea un aprendizaje.

Nuestros Estudiantes deben comprometerse con sus propios aprendizajes y construir cada día relaciones positivas con sus compañeros y compañeras, funcionarios y familias.

Nuestros Asistentes de la Educación, en el rol que a cada uno le corresponde, deben apoyar y aportar para generar las condiciones óptimas para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Los Directivos y Equipo de Gestión debemos liderar para demostrar que el éxito en todo ámbito incluye el bienestar.

Nuestra invitación es formar un gran equipo con un propósito común “Cultivar el Espíritu de Excelencia” 

                                                «Comunidades que aprenden, personas que transforman»

 

María Teresa García Bosch

Rectora 

CICLO ENSEÑANZA MEDIA

Elard Muñoz González

Dir. Académico E. Media

Iniciamos este año 2019 con grandes retos y desafíos que nos inspiran y nos dirigen día a día por el camino de nuestras metas institucionales y personales que nos incitan a seguir soñando en grande buscando siempre la calidad de esta labor tan hermosa como es educar.

Conscientes que la educación hoy por hoy se erige desde la base del respeto y la valoración de los derechos humanos, es que nos hemos comprometido a hacer el esfuerzo necesario para adaptarnos a las diferentes formas de aprendizaje propiciando el cultivo de los valores fundamentales de un ser humano integral, potenciando sus capacidades físicas, afectivas, emocionales, desarrollando la inteligencia, promoviendo los lazos sociales, fortaleciendo la trascendencia espiritual, ética y moral, acompañados por un sólido cuerpo docente generadores de diversas prácticas de enseñanza que buscan convertir a nuestros estudiantes en agentes de cambio y constructores de su aprendizaje, animándolos a creer en sí mismos puesto que  aprender siempre es posible, que el esfuerzo de hoy, es el éxito del mañana, porque estamos seguros que podemos contribuir con oportunidades legitimas de progreso, desarrollo y prosperidad para nuestros alumnos y alumnas y para nuestro país. No quiero terminar sin antes citar al legendario Nelson Mandela “la educación es un arma poderosa con la que puedes cambiar el mundo” creemos en que es posible y nuestra labor se construye desde ese propósito.

CICLO ENSEÑANZA  PREBÁSICA Y BÁSICA

Jessica Yon Muñoz

Dir. Académica Ciclo Prebásica y Básica

Enseñar hoy en día demanda una constante búsqueda de metodologías y estrategias acorde a las necesidades en intereses de nuestros alumnos, alumnos creativosemprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente diversos ambientes, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento.

En esta mirada nuestro colegio pone énfasis en una “cultura de exigencia para la excelencia” vista en todo sentido, y por supuesto adecuada a cada nivel que se curse, implementando estrategias activas como es DUA (diseño universal del aprendizaje) que da respuesta a la diversidad de formas de aprender que posee cada persona, haciendo dialogar los contenidos con la enseñanza y las tecnologías instaladas desde hace bastante tiempo;  que no reinventan la pedagogía, pero si aumenta sus posibilidades.

Los desafíos actuales, nos instan a desarrollar con energía y convicción cada proyecto de nuestro plan de excelencia, con una mirada en común que es el aprendizaje de nuestros alumnos agustinos.

INSPECTORÍA GENERAL

Francisco Ramírez Ramírez

Inspector General                 

El buen clima de convivencia escolar es un elemento inseparable de la calidad de la educación, de aprender a convivir con el otro. Se trata de una dimensión fundamental de la experiencia educativa, que compete a todos los actores de la comunidad, considera distintos aspectos y demanda importantes desafíos.

Por este motivo nuestro colegio tiene las características de ser inclusivo, bien tratante, colaborativo entre los distintos actores, favoreciendo los espacios de conversación y de participación al interior de la comunidad escolar. .

En nuestro establecimiento el equipo directivo tiene un norte, una ruta de navegación que se concreta en un Proyecto Educativo conocido y socializado entre los profesores, los apoderados y los alumnos y cuando los estudiantes describen estos climas apuntan a un lugar en que circulan emociones positivas, en que se sienten respetados y seguros, en que se favorece la creatividad, el desarrollo de talentos especiales, además de la sensación de confianza en sí mismos y en los otros.

Los docentes  se desenvuelven en espacios con un clima que es nutritivo, y a su vez, se sienten validados, competentes, respetados,  y reconocidos, a la vez  con espacios de crecimiento y desarrollo personal y profesional. El buen clima de convivencia hace que las familias se sienten acogidas y en alianza con el colegio apoyar en la educación de sus hijos, perciben a nuestro establecimiento como un lugar en que sus hijos son aceptados, queridos y encuentran oportunidades para crecer tanto en lo académico como en lo personal.

La resolución pacífica de los conflictos que pueden surgir en el contexto escolar, se asocia, en particular, a la cultura del diálogo que promueve una cultura del intercambio de ideas y opiniones de sensibilidades y posiciones, así, los estudiantes son más capaces de procesar sus emociones y necesidades.

Orientación Enseñanza Media

Desde la Psicología Positiva, el objetivo principal en la vida de las persona debería ser la búsqueda permanente y activa de nuestro propio Bienestar, psicológico, emocional, mental y físico. En este sentido y como fruto de los cambios permanentes que realiza nuestro colegio para mejorar nuestro proyecto educativo, es que el Departamento de Orientación Ciclo Media se encuentra modificando las estrategias necesarias que favorezcan la gestión permanente de nuestros/as estudiantes de su propio bienestar, a la vez la construcción de un proyecto de vida con bases sólidas para que cada uno de ellos/as logre la mejor versión de sí mismo.

Susan Catalan Muñoz

Jefe de Departamento de Orientación

Directora de Formación y Encargada de Convivencia Escolar

Orientación Básica 

El Departamento de Orientación  tiene como propósito brindar el apoyo  a todos nuestros estudiantes, en su formación integral, principalmente en el ámbito socio-afectivo-emocional, aspecto fundamental que deben desarrollar nuestros niños y niñas para adquirir herramientas que les permitan desenvolverse en un mundo donde las habilidades sociales y las competencias blandas son cada vez más necesarias.

Nuestro fundamento se sustenta en la Psicología Positiva, pues  se ajusta a nuestros objetivos  y actividades, especialmente que estén dirigidas a desarrollar las emociones positivas, el compromiso, relaciones positivas, sentido y propósito de vida, logros y vitalidad, partiendo por nosotros mismos como formadores y por supuesto hacia nuestros estudiantes, que aprenden especialmente del ejemplo, por lo tanto desde esta mirada, es muy importante que puedan conocer sus fortalezas y las de su grupo curso.

Nuestro actuar, nace desde la disciplina positiva, educando con firmeza, gentileza y respeto mutuo, considerando los errores como oportunidades de aprendizaje, enfrentando los problemas o adversidades como búsqueda de soluciones en conjunto, demostrando un interés social, alentando a nuestros estudiantes y comprendiendo sus comportamientos.

Ciertamente que todos estos propósitos deben ser alcanzados con la ayuda y compromiso de los padres y apoderados, ya que es una tarea en conjunto donde nuestro foco es y siempre será el óptimo desarrollo de todos nuestros estudiantes.

Yasna Antivilo García

Jefa de Departamento de Orientación

Orientadora ciclo inicial y básico

Psicopedagogía 

El área de Psicopedagogía del Colegio San Agustín, forma parte del Departamento de Orientación, enfocado principalmente en uno de los Cuatro ámbitos de la Orientación, el Aprender a pensar; cuyo propósito es mejorar la capacidad de aprender y pensar de nuestros estudiantes, trabajando con sus fortalezas y potenciando sus debilidades.

De acuerdo a las nuevas políticas educativas, el enfoque psicopedagógico va orientado a trabajo de: prevención, detección, seguimiento y apoyo hacia a los alumnos, profesores y apoderados  contribuyendo en el mejoramiento académico; y en casos específicos activar Protocolos de Personalización de Aprendizaje, con el fin de entregar las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan adquirir aprendizajes de calidad.

Grace Illanes Aranda

Educadora Diferencial


ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS DE INTERÉS

Funcionarios

En nuestra Misión declaramos nuestra intención de fomentar la construcción de una Comunidad de Aprendizaje, siguiendo esta premisia y los paradigmas, con respecto al mejoramiento continuo es que contamos con una planta de docente, donde se destaca el nivel de perfeccionamiento y especialización :

1.- Equipo Directivo con Magister en Gestión Escolar

2.- Profesores con :

a) Magister en Gestión de la actividad física y deportiva.

b) Magister en Gestión Escolar.

c) Magister en Innovación Escolar y Evaluación Educativa.

d) Magister en Ciencias de la Familia.

e) Postílulo Mención en Lenguaje y Sociedad

f) Postítulo Mención Matemática y Ciencias Naturales

g) Postítulo Mención en Inglés.

h) Postítulo Pedagogía NB1-NB2 ( Educadoras ).

La formación y capacitación del cuerpo docente se ve corroborada en la obtención de distinciones, como la Certificación de Calidad otorgada por la Fundación Chile, para los próximos 5 años y el SNED ( Sistema Nacional de Desempeño de los Establecimientos Subvencionados ).
El CEAL del Colegio San Agustín de Antofagasta, tiene como función canalizar las sugerencias de los alumnos ya sea solidaria, social e intelectualmente, así como también las condiciones de la comunidad al cual pertenece.

Centro General de Padres y Apoderados

El Centro General de Padres y Apoderados del colegio, es un organismo que representa a los padres y apoderados, ante las autoridades del establecimiento y se rige por la Ley Nº 19.418

Los actuales integrantes del directorio son :

Dentro de sus objetivos :

a) Esta fomentar la preocupación de sus miembros por la formación y desarrollo personal de sus hijos y pupilos.

b) Integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspirada en principios, valores e ideales educativos.

c) Apoyar la labor educativa del colegio, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

Centro de Ex-alumnos

Con ocasión del Aniversario del colegio , el año 2004, un grupo de ex-alumnos de la segunda generación de egresados formó al Centro de Ex-alumnos Agustinos.

Su objetivo central es mantener la comunicación y lazos entre todos los ex alumnos con el colegio.

Tradicional se ha convertido que en la Licenciatura de IV Medios, los exalumnos se integren al acto y al finalizar les den la bienvenida en un emotivo acto en el patio techado del colegio.

Directiva 

1.-  Presidenta : Rocio Ibaceta

2.- Tesorera : Camila Vaitiare Hernández

3.- Secretaria : Francisca Araya

4.- RR.PP. : Valeria Barahona

Comisiones

1.- Deportiva : Leslie Vega

2.- Social- Cultural : Bárbara Pávez y Josefa Alvarez

3.- Académica : Raul Carvajal<

 

AprendEmprende

El Colegio San Agustín de Antofagasta entiende el emprendimiento como la manifestación del espíritu y de la inteligencia para esforzarse en virtud de generar un valor deseado, un valor que nos da sentido y nos da felicidad. Es una forma de ser, pensar y actuar que nos permite innovar, realizar proyectos y concretar lo que nos motiva.

Como CSA, hemos visualizado la importancia de entregar las herramientas y los espacios, necesarios para alcanzar y emprender esos nuevos retos, proyectos y logros, algo que tenemos integrado en nuestro proyecto educativo, siendo un eje central de éste.

Este espacio se vive desde el momento en que estás en el CSA, desde Nivel de Transición Menor (PreKinder) hasta el Cuarto Medio, en los talleres vocacionales de padres y apoderados, Jornadas de Retiro, Feria de las Pulgas, Rancho Agustino, Feria Latinoamericana, Cumbre del Rock, Expo Científica, etc.

La mayoría de las actividades son desarrollados por los propios agustinos, y paralelo, se trabaja al interior del CSA, con un Equipo de Emprendimiento. Todo esto ayuda y genera una cultura emprendedora, basada en charlas motivacionales, visitas de Empresas Mineras, participaciones en ferias científicas tanto nacionales como regionales, seminarios, talleres de Liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, etc.

Las estrategias que usamos, para potenciar estas habilidades, son conectarnos con el mundo que nos rodea, cabe decir, trabajamos con las universidades locales, como son las Universidades del Norte y de Antofagasta, somos parte de Región Fértil, que nos reúne en Atacama 7, una comunidad de emprendedores locales y regionales, siendo el único colegio que pertenece y participa activamente de esta comunidad, nos integramos a emprendimiento de alto impacto como fue generar una red de apoyo, con Endeavor Atacama, red de emprendedores a nivel local, regional, nacional e Internacional, siendo activos participantes de su Programa Circulo E, enfocado a potenciar el emprendimiento juvenil universitario, y nosotros como colegio pioneros en la región, en su participación, resultando finalmente ganadores de dicho programa, participamos además, del torneo de Juego el Plan, el Foro de Juventud Emprendedora, en JIRA, entre otras cosas.

Como te darás cuenta, un papel clave en esto del emprendimiento, es abrirse al mundo, al espacio que te rodea y nosotros como CSA, lo hemos visualizado en estos cuatros años, que llevamos generando una cultura de emprendimiento escolar, clave es tener una red de contactos que te permita generar recursos, o lograr contactos que se sumen a tu causa y te permitan lograr tus objetivos y metas, en este tiempo, hemos logrado llegar a: Juventud emprendedora, Fundación Minera Escondida, Sercotec, Corfo, Incuba2, Genera, Gulliver, Creo Antofagasta, Social Labs, Ashoka Chile, First Tuesday, Red de Mentores, Atacama 7, Endeavor Atacama, Mineras Locales, empresas locales y regionales, etc.

Departamento de Lenguaje y Comunicación

El Departamento de Lenguaje y comunicación promueve constantemente en sus estudiantes  la  toma de conciencia del valor e importancia del lenguaje, la  comunicación  y literatura como herramientas de formación. El objetivo principal es que los niños y jóvenes  desarrollen  del modo más integral  dentro de sus aprendizajes, las habilidades de la comunicación, a través de la apreciación estética, la creación personal   y la valoración sociocultural de las obras literarias en conjunto del fomento permanente de la lectura y escritura, a la vez, desarrollamos continuamente  la perfección de habilidades de comprensión lectora y razonamiento verbal durante el año escolar.

Integrantes

Jhonatan Riquelme A. ( jriquleme@sanagustin.cl )

Cecilia Aluzema ( caluzema@sanagustin.cl )

Daniela Sandoval ( dsandoval@sanagustin.cl )

Karla Zeballos ( kzeballos@sanagustin.cl )

Rose Mary Díaz ( rdiaz@sanagustin.cl )

Aurora Castillo ( acastillo@sanagustin.cl ) Jefa Departamento

Camila Milla ( cmilla@sanagustin.cl )

Camila Olivares ( colivares@sanagustin.cl )

Francisca Pérez ( fperez@sanagustin.cl )

Daniela Sandoval ( dsandoval@sanagustin.cl )

Karla Zeballos( kzaballos@sanagustin.cl )

Departamento de Mátematica

Está integrado por Profesores calificados y en constante perfeccionamiento, además de ser innovadores, y de mostrar amor por esta ciencia, tienen la responsabilidad de formar en los alumnos y alumnas, el pensamiento abstracto, creativo y estructurar una forma lógica toda la información necesaria para interpretar la realidad bajo la luz de los valores agustinos.

Las principales tareas del departamento son desarrollar todas las acciones del quehacer educativo relacionadas con la asignatura de Matemática, para la formación integral del alumno y alumna. Dando énfasis en la calidad educativa, logrando así, educandos capaces de desenvolverse, al término del proceso escolar, en todos los ámbitos del conocimiento.

Integrantes

Francisca Sepúlveda ( fsepulveda@sanagustin.cl )
 
Carolina Faundez Robledo ( Jefa Departamento ) ( cfaundez@sanagustin.cl )
 
Elizabeth Lau ( elau@sanagustin.cl )
 
Claudia Olguin Rojas ( colguin@sanagustin.cl )
 
Roberto Carvajal Carvajal ( rcarvajal@sanagustin.cl )
 
Pablo Cortes ( pcortes@sanagustin.cl )
 
Paulina Alvarez ( palvarez@sanagustin.cl )
 
Gisselle Lazzus ( glazzus@sanagustin.cl )
 
Pamela Sotomayor ( psotomayor@sangustin.cl )

Departamento de Ed. Física

El Departamento promueve y motiva a sus alumnos y alumnas de todos los niveles a:

Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, en relación con los demás y como recurso para organizar su tiempo libre. 
Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas, reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. 

Potenciamos la participación en actividades, campeonatos encuentros y otros con la finalidad de fortalecer los objetivos transversales.

     Integrantes

Romina Bianchi García ( Jefa Departamento ) ( rbianchi@sanagustin.cl )

Nicolás Moscoso A. ( nmoscoso@sanagustin.cl )

Rossana Alamos ( ralamos@sanagustin.cl )

Felipe Retamal ( fretamal@sanagustin.cl )

Paulo Urbina (purbina@sanagustin.cl )

Leslye Vega ( lvega@sanagustin.cl )

 

Departamento de Ciencia 

Nuestro Departamento tiene como Objetivo General

Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.

Para lograrlo el Departamento integra a los profesores desde la Enseñanza Parvularia hasta la Enseñanza Media para lograr una línea de aprendizaje significativo junto con el desarrollo de actitudes y habilidades científicas.

Integrantes

Natali Nuñez Fernandez ( Jefa Departamento ) ( nnunez@sanagustin.cl )

Patricio Olmos ( polmos@sanagustin.cl )

Angelica Acevedo ( aacevedo@sanagustin.cl )

Maria Antonieta diaz ( mdiaz@sanagustin.cl )

Ivannia Perez ( iperez@sanagustin.cl )

Rodrigo Cortes ( rcortes@sanagustin.cl )

Nathaly Aguilera (naguilera@sanagustin.cl )

Belen Jopia ( bjopia@sanagustin.cl )

Janina Delgado ( jdelgado@sanagustin.cl )

Departamento Religión y Pastoral

Estimada comunidad agustina: como departamento de Religión y Pastoral, no sentimos agradecidos y orgullosos de la incorporación de los nuevos canales electivos para terceros y cuartos medios, se tratan de talleres pastorales, cuyo fin es: «Valorar el aporte del hombre y la mujer como ser solidario, a través de la realización de proyectos de acción pastoral dentro y fuera del colegio». Junto con ellos la revisión de principios éticos necesarios para la realización de estos.

Seguiremos en la búsqueda de nuevos desafíos para los distintos ámbitos que rigen el compromiso, el espíritu de servicio y el desarrollo de los valores indispensables en la educación de nuestros niños. Para lograr todo anterior, necesitamos contar siempre con el apoyo de ustedes padres en cada clase de Religión o actividad propuesta, ya que somos, el componente necesario para formar hombre y mujeres de bien en el mundo actual. Paz y bien.

  Integrantes

Luis Montenegro San Martín ( lmontenegro@sanagustin.cl )

Erika Palma ( Jefa Departamento ) ( epalma@sanagustin.cl )

 

Departamento Ciclo Básico

El ciclo básico de nuestro colegio lo integran los niveles de 1° a 4° básico, este año nuestro principal objetivo es la implementación de DUA (diseño universal del aprendizaje), estrategia docente para dar respuesta a la diversidad de nuestros alumnos, maximizando así las oportunidades de aprendizaje de todos nuestros estudiantes, considerando además la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias individuales.  

Integrantes

Daniela Sandoval ( dsandoval@sanagustin.cl )

Cecilia Aluzema Rodríguez ( Jefa Departamento ) ( caluzema@sanagustin.cl )

Elizabeth Lau Esparza ( elau@sanagustin.cl )

María Antonieta Díaz Pizarro ( mdiaz@sanagustin.cl )

Claudia Muñoz Tirado ( cmunoz@sanagustin.cl )

Karla Zeballos ( kzeballos@sanagustin.cl )

Pablo Cortes ( pcortes@sanagustin.cl )

Juanita Maluenda ( jmaluenda@sanagustin.cl )

Gisselle Lazzus ( glazzus@sanagustin.cl )

Francisca Pérez ( fperez@sanagustin.cl )

Nathaly Aguilera (naguilera@sanagustin.cl )

Pamela Sotomayor ( psotomayor@sangustin.cl )

Departamento de Prebásica

El Departamento de Pre Basica del  Colegio San Agustín de Antofagasta , tiene  como objetivo promover el  bienestar de  nuestros pequeños alumnos , a través del desarrollo de habilidades sociales  relacionadas al trabajo en equipo, empatía ,confianza , amor y  autonomía  , generando ambientes de aprendizajes de calidad y profundos ,a través de lineamientos como la actualización de currículo e incorporación de métodos lúdicos y pertinentes como son el método Matte , Diseño Universal de  Aprendizaje , método Floppy’s Phonics, música en colores , entre otros .

Para nuestro departamento es primordial velar por el anclaje emocional cognitivo, comprometiendo así,  al adecuado desarrollo de ambas habilidades claves para el éxito del futuro de nuestros párvulos.

Integrantes

Angella Villalobos  ( akvillalobos@sanagustin.cl ),Carolina Basualto, Jefa Departamento ( cbasualto@sanagustin.cl ), Gabriela Rojas ( grojas@sanagustin.cl ), Angélica Flores ( aflores@sanagustin.cl ), Pamela Yon ( pyon@sanagustin.cl ), Damaris Morales ( dmorales@sanagustin.cl ), Yasna Zapata (yzapata@sanagustin.cl ), Loreto Figueroa ( lfigueroa@sanagustin.cl ), Arlet Aguilera ( aaguilera@sanagustin.cl ), Stephanie Soto ( ssoto@sanagustin.cl ) , Paula Molina ( pmolina@sanagustin.cl ), Georgia Rojas ( grojas@sanagustin.cl ), Jazmine Espinoza ( jespinoza@sanagustin.cl ), Claudia Morales ( cmorales@sanagustin.cl ), Bárbara López ( blopez@sanagustin.cl ), Estefany Calabacero ( ecalabacero@sanagustin.cl ), Angie Allendes ( aallendes@sanagustin.cl )

Departamento de Inglés 

Para el departamento de inglés este año viene cargado de nuevos desafios y anhelos. Para comenzar queremos dar la bienvenida a dos nuevas profesoras que llegan a formar parte de este equipo, Miss Bárbara Guzmán y Camila Rojas ambas trabajarán desde quinto básico a segundo medio.

Para nosotros lo primordial es seguir desarrollando las habilidades del idioma en nuestros alumnos, a través de nuevas iniciativas. Desde este año comenzamos con la alfabetización desde prekinder a primero básico con el programa “Floppy Phonics”, el objetivo de esto es lograr que nuestros alumnos comiencen a leer en inglés. 

Este año queremos impulsar nuevamente el viaje de inmersión a Inglaterra, en la ciudad de Bristol. Realizaremos este viaje en el mes de septiembre durante las vacaciones de nuestro colegio y trabajaremos con la agencia EF.

Como departamento estamos motivados y siempre buscando nuevas metodologias para que nuestros alumnos aprendan, se motiven y disfruten el aprender un nuevo idioma.

Integrantes

Eileen Arias Muñoz (Jefa de Departamento)  ( earias@sanagustin.cl )

Alexandra Muñoz Halle   ( amunoz@sanagustin.cl )

Maria Cecilia Miranda ( cmiranda@sanagustin.cl )

 

Departamento de Historia

El Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tiene como propósito promover en nuestros estudiantes el desarrollo de la capacidad analítica, critica y reflexiva de los hechos históricos  relevantes, que nos permiten valorar la importancia del ser humano en su integralidad más profunda, promoviendo la  autovaloración, integralidad y tolerancia, cuyo norte se vislumbra en la dinámica de escenarios complejos y diversos, que nos hacen conscientes de su entendimiento mediante prácticas innovadoras de trabajo individual y colectivo acentuando nuestra preocupación por el entorno cultural, el trabajo interdisciplinario para la comprensión del presente y de forma simultánea, la formación de líderes que conduzcan y orienten con discernimiento las señales del futuro.

Integrantes

Claudia Castro ( ccastro@sanagustin.cl )

Claudia Muñoz ( cmunoz@sanagustin.cl )

Paola Aqueveque ( Jefe Departamento )( pauqueveque@sanagustin.cl )

Paulina Galleguillos ( pgalleguillos@sanagustin.cl )

Juanita Maluenda ( jmaluenda@sanagustin.cl )

Departamento de Música y Arte

El Departamento, de artes, este año tiene proyectado difundir aún más las actividades que se realizan en aula. Organizando exposiciones fuera del colegio, realizando viernes musicales en el recreo de un viernes cada mes, y participación de la orquesta fuera del colegio.

Esto con el propósito de  compartir nuestras experiencias con el resto de la comunidad y empoderar al colegio en el ámbito cultural de la ciudad.

Integrantes

Cesar Flores ( cflores@sanagustin.cl )

Yasna Fertilio  ( yfertilio@sanagustin.cl )

Claudia Antivilo ( Jefe Departamento ) ( cantivilo@sanagustin.cl )

Claudio Vivian ( cvivian@sanagustin.cl )

Susana Donaire ( sdonaire@sanagustin.cl )

Administrativos

Encargada Admisión y Comunicación

Carmen Baeza ( cbaeza@sanagustin.cl )

Secretarias

Ingrid Candia ( secretariarectoria@sanagustin.cl )

Yasna Tapia ( secretariaacademica@sanagustin.cl )

Informática y Central de Apuntes

Miguel Rojo ( mrojo@sanagustin.cl )

Daisy Miranda ( damiranda@sangustin.cl )

BIBLIOCRA

Angélica Mallea ( amallea@sanagustin.cl )

Carina García ( cgarcia@sanagustin.cl )

 Unidad de Enfermeria

Hadsidalia Vargas ( hvargas@sanagustin.cl )

 

Asistencia Técnica

Carola Hidalgo ( chidalgo@sanagustin.cl )

Sofía Márquez ( smarquez@sanagustin.cl )

Janet Valdivia ( jvaldivia@sanagustin.cl )

Cynthia Oliva ( coliva@sanagustin.cl )

Valeria Hermosa ( vhermosa@sanagustin.cl )

Asistencia  Aula

Lizeth Buitrago ( lbuitrago@sanagustin.cl )

Marta Cortés ( mcortes@sanagustin.cl )

Encargado de Audío

Carlos Falcon ( cfalcon@sanagustin.cl )

Encargado Mantención

Johnny Gallardo ( jgallardo@sanagustin.cl )

Conserjes

Eduardo Farias ( efarias@sanagustin.cl )

Marisol Mercado ( mmercado@sanagustin.cl )

 

El objetivo general es desarrollar tareas administrativas que apoyen el servicio educativo que ofrece el colegio.

Proporcionar al público una atención de respeto con actitud positiva ante la necesidad de cualquier orientación y/o trámite administrativo.

Elaborar con pulcritud toda tarea administrativa vinculada con la inscripción, acreditación, regularización y titulación.

Mantener y resguardar adecuadamente la organización interna del archivo institucional, como espacio integrador de documentación histórica y actual de la gestión escolar.

Favorecer constantemente la Misión y Visión institucional como elementos unificadores de la tarea institucional.

Participar en las comisiones que se asignen y que incidan en el mejoramiento institucional. 

 

Auxiliares

Ema Zuleta ( ezuleta@sanagustin.cl ), Marta Salazar ( msalazar@sanagustin.cl ), Margorie Gallardo ( mgallardo@sanagustin.cl ), Patricia Arenas ( parenas@sanagustin.cl ), Rosa Castellanos ( rcastellanos@sanagustin.cl ), Ayde Piña ( apina@sanagustin.cl ), Angélica Veliz ( aveliz@sanagustin.cl ), Maribel Rodríguez ( mrodriguez@sanagustin.cl ), Enrique Ahumada ( eahumada@sanagustin.cl ), Margarita Aravena( maravena@sanagustin.cl )

El personal de aseo y auxiliares de servicios tienen como función mantener el aseo y orden de todas las dependencias de la Unidad Educativa.

Cuidar y responsabilizarse del aseo, conservación y mantenimiento de herramientas y maquinarias que se le hubiesen asignado.

Efectuar reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que se le encomienden.

Poseer un trato amable, buena presentación personal adecuada, haciendo uso siempre, del uniforme e implementos de seguridad del Colegio

Preocuparse de manera especial de la integridad física de todos los alumnos,  evitándoles que se ponga éstos en actitudes o situaciones de riesgo personal.

Cumplir cualquier otra función que le sea encomendada y que sea de su competencia.

Favorecer constantemente la Misión y Visión institucional como elementos unificadores de la tarea institucional.

Con fecha 2 de Marzo del 2016, se constituye el Centro de Ex-Alumnos CEACSA. Entidad que acoge y convoca a todos los alumnos que han egresado del establecimiento, para organizar, planificar y realizar diversas actividades de orden académico, deportivas-recreativas y sociales.


Presidente:         Rocío Ibaceta (2009)
Secretario:         Francisca Araya (2009)
Tesorero:           Camila Hernández (2012)
R.R.P.P.:             Valeria Baraona (2014)

Comisiones

Deporte:      Leslye Vega (2013)
                   Jahen Garay (2011)
Cultura:      Bárbara Pavez (2009)


                          

Correo : directiva.ceacsa@gmail.com
 

Reencontremonos nuevamente en nuestro colegio y participemos para sentirnos como «niños» otra vez.

Únete y comparte!!!!!!!!

Convivencia Agustina

  » Un trabajo de todos «

 

Agustinos por una Mejor Convivencia Escolar

Tras dos años de clases virtuales e híbridas nos volvemos a reencontrar presencialmente de una manera muy distinta a lo que estábamos acostumbrados, ya que debemos habituarnos nuevamente a la rutina escolar sumado a las exigencias sanitarias para cuidar nuestro bienestar físico y el de los demás y que debemos respetar, ya que probablemente nos acompañarán durante todo el presente año.

Es por ello y por el Bienestar socio-emocional de nuestra comunidad es que debemos potenciar más que nunca la CONVIVENCIA ESCOLAR y cuidar nuestro ambiente escolar. La principal forma de hacerlo es generando relaciones positivas, seguras y nutritivas, en base al respeto, el diálogo, la amabilidad para enfrentar de manera constructiva y pacífica los conflictos que surjan en nuestro colegio.

Para potenciar nuestra Convivencia Escolar, hemos creado una campaña “Agustinos por una Mejor Convivencia Escolar” en la cual realizaremos diversas actividades para construir en conjunto un mejor ambiente escolar.

En el contexto de esta campaña hemos actualizado este espacio digital para que nuestros estudiantes puedan aportar con propuestas que promuevan mejores relaciones o bien pedir apoyo cuando sientan que no pueden resolver alguna situación compleja que estén viviendo ellos o algún compañero o compañera que ellos conozcan.

A continuación, encontrarás dos links para completar el formulario que responda a tu necesidad:

1.- Entregarnos alguna propuesta para fortalecer nuestra Convivencia Escolar, o bien

2.- Pedirnos ayuda para resolver algún problema que estés viviendo tú u otro miembro de la comunidad.

Les recordamos que todo aporte o solicitud será confidencial y se resguardará el nombre del estudiante. Cualquier otra duda te puedes contactar conmigo directamente al mail convivenciaagustina@sanagustin.cl.

Susan Catalan Muñoz

Dirección Orientación Ciclo Media

                                                                                                                           

¿Tienes comentarios o sugerencias para promover la buena convivencia? 
Todas las ideas pueden ser un aporte y puedes entregarlas  aquí 
 
                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
¿Quieres pedir ayuda? 
Pedir ayuda no significa ser débil ni acusar. Significa que en ocasiones nos cuesta resolver la situación solo o sola, cuando lo necesites accede