El Colegio Santo Tomás El Bosque nace en el año 2005, como continuador de la tarea educativa realizada durante 10 años por el Colegio Santo Tomás de San Bernardo, que fuera fundado el año 1995.

Actualmente, el Colegio cuenta con una matrícula de más de 900 alumnos distribuidos desde Pre- Kinder a Cuarto año de enseñanza media.

Como Colegio inserto en la comuna de El Bosque pretendemos ser la alternativa educacional para todas aquellas familias cuyo interés sea la formación de sus hijos como personas que desarrollan virtudes y competencias para desenvolverse responsablemente en la sociedad.

El Colegio tiene el sello de un grande de la Iglesia, de la historia y del conocimiento humano, Santo Tomás de Aquino, quien nos entrega una filosofía de fe y de cultura. Educamos a la luz de su pensamiento promoviendo la búsqueda de la verdad, entregando oportunidades para el ejercicio de la libertad responsable y formando buenos hábitos que permitan el desarrollo de virtudes como la confianza, tolerancia y respeto mutuo.

Educar para la vida es uno de nuestros objetivos centrales y estamos comprometidos en desarrollar excelencia académica y virtud en nuestros alumnos. No escatimaremos esfuerzos para conseguir estas metas, para ello, contamos con el espíritu y la fuerza del pensamiento de Santo Tomás y con un Proyecto Educativo Institucional de calidad.

Entregamos a usted los reglamentos del Colegio Santo Tomás El Bosque relativo a normas de convivencia, evaluación y promoción, como también a los aplicados para el Centro de Padres y Apoderados y el Centro de Alumnos de cada establecimiento educacional.

Además, adjuntamos en formato PDF un resumen de los puntos más relevantes del manual de convivencia escolar y otro sobre derechos y deberes de la comunidad educativa Santo Tomás.

Reglamentos Colegio Santo Tomás  El Bosque

ColegioDocentesAsistentes de la educaciónAlumnos
El Bosque5734959

Indicadores al 30 de abril de 2023.

ColegioM2 ConstruidosM2 Terreno
El Bosque37185499

Lectura                                        272+8%

Lectura291+8,1%
Matemática                                282+8,0%

Lenguaje276+12%
Matemática311+23%
Historia, Geografía y Cs. Sc.272+9%

Lenguaje  275+12,7%
Matemática297+14,2%
Ciencias Naturales                   281+8,9%

Lectura278+10,3%
Matemática                                 281+5,6%
Historia262+4,3%

Eduardo Cebrián López

Director Colegio Santo Tomás El Bosque

Profesor en Educación Media con mención en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, Magister en Historia del Mundo Hispánico del CSIC, y Doctor en Historia de la Universidad San Pablo Ceu, ambas entidades educacionales ubicadas en Madrid, España. Además, ha sido autor y coautor en cerca de 10 publicaciones en su área de estudio y ha participado como conferencista e investigador en diversas instancias académicas.

Con más de 15 años de experiencia laboral, ha desarrollado su carrera en el área de educación escolar. En sus inicios se desempeñó como docente de la asignatura de Historia; luego, como jefe de UTP y director Subrogante del Liceo Puente Alto y, antes de asumir el desafío de dirigir nuestro colegio, se desempeñaba como director del Colegio municipal “Antártica Chilena”, de la comuna de Vitacura.

Pablo Ortiz

Cecilia Barrera Rodríguez

Jefe UTP Enseñanza Básica

Profesora de educación general básica, con postítulo en lenguaje y comunicación. Con experiencia en aula, ha desarrollado estrategias de comprensión lectora en apoyo a evaluaciones estandarizadas a nivel nacional. En el año 2021 se incorpora al colegio Santo Tomás El Bosque como docente de la asignatura de lenguaje y combinación en educación básica y en 2021 asume el desafío como Jefe de UTP Básica.

Andrea Quintanilla Hueichaqueo

Jefe UTP Enseñanza Media

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Postítulo en Procesos Pedagógicos Mención Currículum, de la Universidad de Santiago y cursando el Magister en Educación, mención evaluación de aprendizajes, impartido por la Pontificia Universidad CatólicaComo profesora de la asignatura, ha trabajado con alumnos de 3º básico a 4º medio, enfocándose en el currículum del plan común, preparación de PSU, SIMCE y planes diferenciados, y ha sido relatora de cursos relacionados con el diseño de instrumentos de evaluación y desarrollo de habilidades cognitivas transversales al currículum.

Macarena Hidalgo Morales

Inspectora

Psicopedagoga, profesora de educación básica y educación diferencial, cursando el Magister en Dirección y liderazgo escolar de la Universidad Andrés Bello. Con más de 10 años de experiencia en aula, se incorpora al colegio Santo Tomás El Bosque en el 2013, como docente de educación básica e Inspectora General.

Constanza Pacheco Estay

Profesora de Educación básica con mención en matemática, postítulo en psicopedagogía e inclusión y Diplomada en educación socioemocional. Se incorpora al colegio Santo Tomás El Bosque como docente tomando a su cargo las jefaturas de segundo y tercer año básico, apoyando las labores de inspectoría reforzando la conectividad de los estudiantes. En el 2022, asume el cargo para gestionar el plan de orientación vocacional y educacional del colegio.

Raúl Venegas Vilches

Inspector General

Profesor de Educación Física, de la Universidad de Santiago de Chile, con diplomados en el área de gestión y convivencia escolar, y Magister en dirección y liderazgo escolar, de la UNAB. Se une al equipo docente del colegio Santo Tomás en 2022, asumiendo el cargo de Inspector general, para promover un clima de convivencia favorable entre los integrantes, que potencien el aprendizaje integral de los estudiantes.

Dirección Colegio Santo Tomás El Bosque

Gran Avenida José Miguel Carrera # 13231