Nuestro Colegio

El colegio Santo Tomás La Serena, nace en el año 2007, como continuador de la tarea educativa realizada por el Colegio del Valle, que fuera fundado en el año 1995.

Actualmente, el Colegio cuenta con una matrícula de más de 900 alumnos distribuidos desde Pre- Kinder a Cuarto año de enseñanza media.

Como Colegio inserto en la ciudad de La Serena pretendemos ser la alternativa educacional para todas aquellas familias cuyo interés sea la formación de sus hijos como personas que desarrollan virtudes y competencias para desenvolverse responsablemente en la sociedad.

El Colegio tiene el sello de un grande de la Iglesia, de la historia y del conocimiento humano, Santo Tomás de Aquino, quien nos entrega una filosofía de fe y de cultura. Educamos a la luz de su pensamiento promoviendo la búsqueda de la verdad, entregando oportunidades para el ejercicio de la libertad responsable y formando buenos hábitos que permitan el desarrollo de virtudes como la confianza, tolerancia y respeto mutuo.

Educar para la vida es uno de nuestros objetivos centrales y estamos comprometidos en desarrollar excelencia académica y virtud en nuestros alumnos. No escatimaremos esfuerzos para conseguir estas metas, para ello, contamos con el espíritu y la fuerza del pensamiento de Santo Tomás y con un Proyecto Educativo Institucional de calidad.

Estimado Apoderado/da,

Entregamos a usted los reglamentos del Colegio Santo Tomás La Serena  relativo a normas de convivencia, evaluación y promoción, como también a los aplicados para el Centro de Padres y Apoderados y el Centro de Alumnos de cada establecimiento educacional.

Además adjuntamos en formato PDF  un resumen de los puntos más relevantes del manual de convivencia escolar  y otro sobre derechos y deberes de la comunidad educativa Santo Tomás.

Documentos Generales

Reglamentos Colegio Santo Tomás  La Serena

Ley N°21.643 o “Ley Karin”

A partir del 01 de agosto 2024, entró en vigencia la Ley N°21.643 o “Ley Karin”, la cual fue dictada con el propósito de prevenir y proteger a los trabajadores de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, garantizando espacios de trabajo sanos y seguros.

En esta materia nuestra Institución cuenta con lineamientos y pautas que buscan propiciar un ambiente laboral acorde con nuestros principios y valores, donde las relaciones laborales deben siempre fundarse en un trato respetuoso de las personas y su dignidad.

Lo anterior está siendo complementado con un conjunto de medidas para para dar cumplimiento a las normas de la ley señalada.

Colaboradores y Alumnos

Colegio Docentes Asistentes de la educación Alumnos
La Serena 63 34 950

Indicadores al 30 de abril de 2023.

Infraestructura

Historia 298 +18,7%

Marcia Ortiz Aravena

Directora interina y Jefe UTP Media

Licenciada en Educación y en Pedagogía en Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Psicopedagogía y Magister en Currículum y Evaluación de Competencias.

Camila Bugueño López

Jefe Administrativo

Auditora de la Universidad de La Serena. Ha trabajado en el área de finanzas en entidades públicas y privadas, con experiencia en contabilización, emisión de documentos, control, rendiciones de cuentas, entre otras labores del área. Se incorpora al colegio Santo Tomás La Serena en el 2017, asumiendo como Jefe Administrativo en octubre de 2018.

Eliana Sepúlveda Escudero

Jefe UTP Básica

Profesora de Química y Ciencias Naturales egresada de la Universidad de La Serena, en 1981. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Posee una amplia trayectoria en la jefa de UTP dese prebásica a enseñanza media. Se incorpora al Colegio Santo Tomás de La Serena, asumiendo como jefa de UTP de básica.

Claudia Toledo Arqueros

Inspectora General Básica

Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Licenciada en Educación. Magister en liderazgo y dirección educacional de la Universidad Andrés Bello y Diplomada en Gestión estratégica de instituciones educacionales y Liderazgo educacional.  Gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado como docente en aula en educación básica y media y en cargos directivos en establecimientos de educación escolar de la región.

Susana Álvarez Vargas

Encargada de Convivencia Escolar

Profesora de Estado en Historia y Geografía, Licenciada en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación.

Patricia Olguín Barraza

Orientadora

Profesora de Educación Física egresada de la Universidad de Tarapacá, en 1991. Postítulo de Orientadora Educacional y Vocacional. Desde 2004 se ha desarrollado profesionalmente como orientadora. Se incorpora al Colegio Santo Tomás de La Serena en 2023, asumiendo como Orientadora.

Hugo Alejandro Pérez Araya

Inspector General

Profesor de Artes Visuales y Licenciado en Educación, egresado de la Universidad de La Serena, en 1988. Ejerce desde el año 1991 su carrera profesional y desde 1994 se desempeña como docente y coordinador de carrera en la enseñanza superior. Desde el año 1998 se desempeñó como profesor de Educación Tecnológica y Artes Visuales en el Colegio Santo Tomás La Serena, y posteriormente asume como Inspector General.

Dirección Colegio Santo Tomás La Serena

Juan Cisterna #2275 (Enseñanza Básica)
Juan Cisterna# 2280 (Enseñanza Media)

Teléfonos:

Enseñanza Básica: +56 51 256 2669