Proyecto Educativo

Proyecto Educativo (PEI)    

Netland School nace con el propósito de brindar una educación de Excelencia Académica y Educativa en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.

Señalamos claramente que Netland School surge en un entorno de siglo XXI marcado por la Sociedad del Conocimiento. Que nuestra oferta es alcanzar la llamada Excelencia Académica y Educativa. Para lo que tenemos 4 marcados énfasis que guían todo nuestro quehacer: el Emprendimiento, el Inglés, el Deporte y las Tecnologías.

Netland School asume el desafío de construir un compromiso educativo en sintonía con el mundo actual y con el futuro. Un colegio abierto a pensar su proyecto educativo de manera permanente. Un colegio que desarrolla redes y posibilidades de relaciones a nivel regional, nacional e internacional.

Para conocer nuestro PEI haga click en el siguiente enlace: Proyecto Educativo Institucional Netland School 

 

«Aprender para Emprender, creando un mundo nuevo»

 

Nuestra Oferta

Netland School es parte de la red de colegios bajo el alero exclusivo de Fundación Docere, entidad comprometida con la formación valórica y académica de sus estudiantes, sustentadas en el Proyecto Educativo del colegio.

Netland School, es un colegio particular subvencionado, mixto, e imparte educación Científico-Humanista en los niveles de preescolar, básica y media.

Tiene como misión, brindar a la comunidad escolar de Antofagasta una educación de excelencia académica y educativa, con un fuerte énfasis en el desarrollo de las competencias asociadas al emprendimiento, inglés, deporte y tecnologías, formando jóvenes con una sólida base ética que los incorpore a la sociedad como líderes y agentes de cambio para un mundo nuevo y mejor.

Este proceso de formación de excelencia, lo haremos con un equipo humano líder en competencias pedagógicas, tecnológicas y asociadas al emprendimiento; estableciendo redes para lograr una visión global y aplicando la metodología de proyectos, que permita desarrollar los énfasis y valores del Proyecto Educativo Institucional.

En este sentido en Netland School  entenderemos la Excelencia Académica y la Excelencia educativa como:

 

Excelencia Académica

Es aquella  exigencia, deber y compromiso  de todos los integrantes (directivos, docentes , alumnos y padres) con el trabajo  disciplinado, metódico, riguroso y exigente  que  permita alcanzar   resultados de aprendizaje de alto nivel tanto en el plano interno colegial, como en los  sistemas de medición externo nacional (SIMCE , PSU) o internacional (Estudios y Certificaciones) . Sólo en la medida  que la exigencia  sea una práctica cotidiana y permanente   en el colegio, se pueden alcanzar resultados de excelencia. Para conseguir  este resultado, es indispensable  contar  con docentes comprometidos  y responsables  por lo que  aprenden (o no aprenden) sus alumnos; estudiantes  con una clara orientación al logro y dispuestos a  disciplinarse mediante hábitos de vida , trabajo y estudio; padres  que adhieren y se comprometen en la  formación de  la voluntad de sus  hijos, adhiriendo fielmente a los postulados colegiales.<

Excelencia Educativa

La  definimos   como aquella  exigencia, deber y compromiso  de todos los integrantes (directivos, docentes , alumnos y padres) con el trabajo  disciplinado, metódico, riguroso y exigente  que  permita alcanzar resultados formativos  de alto nivel que den cuenta de  alumnos  integrales, tanto en el plano interno familiar , como en el colegial, y en el comunitario  externo (el mundo).

En Netland  School , este tipo de  formación  integral  estará determinada  por los valores propios del colegio que se traducirán en  un “ aprender para emprender, creando un mundo nuevo ”, es decir  alumnos emprendedores  con un profundo compromiso ético y social con el mundo que les rodea.

Para conseguir  este resultado, es indispensable  contar  con docentes comprometidos  y responsables  por lo que les sucede a los alumnos y al mundo desde el saber disciplinario (actualidad , tendencias , investigación , conocimiento); estudiantes  con una sensibilidad por lo que acontece a su alrededor y dispuestos  siempre a mirar, interpretar e intervenir la realidad. Finalmente  padres  que adhieren y se comprometen a través de la inversión y acompañamiento de todos aquellos proyectos  que apuntan a formar un tipo de alumnos dispuesto a  emprender.

 

Nuestros Pilares

Las competencias fundamentales que a juicio de Netland School marcarán el devenir del siglo XXI y por ende una inserción exitosa, pertinente y transformadora de sus alumnos en una sociedad en permanente cambio, son principalmente de carácter genérico.Por este motivo estas competencias se constituyen en pilares fundamentales del Proyecto Educativo Institucional.

Las llave de acceso al siglo XXI que fueron definidas en el informe Delors, y que deben estar presentes durante toda la vida, apuntan a : Aprender a Ser Persona, Aprender a Convivir , Aprender a Pensar y Aprender a Emprender .

Estas cuatro competencias y pilares tienen una raíz común: el aprendizaje constante y permanente de las personas (profesores, alumnos, padres) y de la institución escolar. Sobre estos pilares se estructura el ideario o PEI de Netland School, impactando el Proyecto Curricular, el Manual de Convivencia y toda la formación de la comunidad.

Estos pilares, son a su vez requisitos para todos los integrantes de Netland School quienes desde cualquier ámbito, están dispuestos a aprender de sí mismos, con los otros y de los demás.

 

 Aprender a Conocer  

También se le denomina  Aprender a  Aprender. En  una sociedad del conocimiento  donde este se duplica ya  en pocos años y meses, esta capacidad se convierte en una estrategia  funcional  para  vivir en el mundo de hoy y del mañana. Representa el  desafío de combinar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Son elementos centrales de este aprendizaje, el desarrollo de la capacidad de interpretar la realidad y el pensamiento crítico.

 

 

Aprender  a  Hacer      

Se le define como la capacidad  de una persona para hacer frente a gran número de situaciones y problemas  y resolverlas en equipo, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo. Tiene una connotación técnica (hacer cosas) y otra  genérica (hacerlas con otros).Aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad, sin embargo cada vez es más necesario adquirir competencias personales, para hacer con otros como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Tanto en los niveles técnicos como genéricos, importa el grado de creatividad que aportamos.

 

 

    Aprender   a  Vivir                                                                                                                                                                                       

Es  una  competencia bisagra  entre el aprender a conocer y aprender a hacer, con el aprender a ser. Es una capacidad que se manifiesta en la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencias –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos –respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
A través de esta capacidad, aprendemos a descubrir progresivamente al otro; a ver las diferencias con los otros, pero sobre todo las  interdependencias y vínculos. Es el aprendizaje simple de que, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, el primer trabajo es el de conocerse a sí mismo.

 

 

    Aprender   a   Ser 

Es el desarrollo total y máximo posible de cada persona, es la realización completa del ser humano, en toda la riqueza de su personalidad, la complejidad de sus formas de expresión y sus diferentes compromisos: como seres individuales, miembros de una familia y de una comunidad, ciudadanos y productores, inventores de nuevas técnicas y soñadores creativos.
El objetivo de este aprender es  que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía,  juicio y de responsabilidad personal.

 

 

Nuestros Valores

 

El puente y conexión central entre la Misión y Visión, la expresión de aquello que se vive como práctica común y habitual al interior de la comunidad y desde la cual emerge la fuerza hacia el exterior, son los Valores del Colegio.

Estos surgen principalmente de la declaración solemne y oficial que hacemos al presentar la Misión y Visión. Pero también se explican a partir del entorno en el que surge Netland School: La Sociedad del Conocimiento, lo particular de nuestra oferta: la excelencia, sea académica o educativa; los énfasis de esta propuesta: Emprendimiento, Inglés, Deportes y Tics.

 

 

Nuestra Metodología

En el Área de Aula, el Aprendizaje Basado en Proyectos

Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios. Al hacerlo, Netland School convierte al aprendizaje y al proceso de enseñanza, en una dinámica variada, en constante reflexión.

En el área de la Innovación:

Prácticas Compartidas.

Si algo caracteriza el tipo de sociedad que nos ha tocado vivir es, sin duda, su carácter cambiante y la incertidumbre que ello genera. Instalados en un contexto de cambio permanente, Netland School nace a la vida en una sociedad que se enfrenta a demandas indeterminadas y a veces contradictorias, por lo que debe ser capaz de aprender e innovar de manera constante. Más que obstinarse, contra viento y marea, en permanecer anclados en el puerto de los esquemas y las prácticas educativas conocidas, nuestro colegio asume su responsabilidad de  innovar de manera permanente. Para hacerlo   adopta  el modelo de Prácticas compartidas, es decir, la  búsqueda constante de resultados, métodos y experiencias que realizan otros  a lo largo del país o en el extranjero.

En el área de las Personas:

Gestión por Competencias Profesionales

Nuestra  misión institucional  señala  que la razón de ser del Colegio es  “brindar  a la comunidad escolar de Antofagasta, una educación de excelencia  académica y educativa “con marcados énfasis.  Para  convertir esta declaración en realidad, contamos  con un  equipo  humano  seleccionado, acompañado, evaluado y promovido en función de  las mismas características del Proyecto Educativo institucional. Estoes: educadores-protagonistas de la sociedad del conocimiento, que  creen y crean al interior del aula y fuera de ella, excelencia académica y educativa ; que promueven los 4 énfasis colegiales y son los primeros  en testimoniar con  su desempeño , el compromiso con el aprendizaje propio. Explicitan en su desarrollo personal y profesional los valores del colegio, y lo hacen a través de  una metodología  particular : la de proyectos, que permite  resolver problemas y aportar creativamente a la construcción de  un aula, colegio y sociedad mejor.

En estricto rigor,  Netland  School  está comprometido  en asegurar  que  el equipo  humano y profesional es competente en las siguientes áreas:

* Liderazgo en competencias pedagógicas, tecnológicas y asociadas al emprendimiento.

* Visión global de la educación y del mundo que se expresa en el establecimiento de redes locales, nacionales e internacionales.

* Expertizaje en la  Metodología de  Proyectos.

 

Netland: Un proyecto de Ser Social

 

Nuestra oferta educativa por tanto, apunta a alcanzar una manera de ser en el espacio social humano que habita nuestra región, país y mundo: personas emprendedoras, ciudadanos comprometidos con su entorno a través del cultivo de virtudes democráticas y finalmente personas en extremo respetuosas y solidarias con la suerte de los otros y del entorno.

Consideramos que en pleno siglo XXI, las personas dignifican su condición en la medida que asumen riesgos; y se abren a nuevas posibilidades, detectando para ello las anomalías de su entorno. Esto es para Netland School la clave del emprendimiento.

En Netland School deseamos formar ciudadanos democráticos que se hacen cargo de la diversidad y de las condiciones de habla para que los espacios de convivencia y acuerdos efectivamente ocurran.

Queremos formar hombres y mujeres solidarios, capaces de ponerse en el lugar del otro, donde la sensibilidad y la preocupación por los demás deja de ser un sentimiento meramente asistencial para encontrar sus raíces, en una verdadera ocupación por la situación del otro.

En Netland School estamos tras la búsqueda de los medios concretos para aprender a construir un espacio social de resonancia y generosidad, donde sea posible redescubrir una vida más plena y satisfactoria.

Nuestro Enfasis 

Excelencia Académica y Educativa

Significa exigencia, deber y compromiso de todos los integrantes (directivos, docentes, alumnos y padres) con el trabajo disciplinado, metódico, riguroso y exigente que permita alcanzar resultados de aprendizaje de alto nivel tanto en el plano interno colegial, como en los  sistemas de medición externo nacional (SIMCE, PSU) o internacional (Estudios y Certificaciones). Sólo en la medida que la exigencia  sea una práctica cotidiana y permanente en el colegio, se pueden lograr resultados de excelencia.

El Emprendimiento como Proyecto de Vida

Significa que nuestros alumnos desarrollen competencias, actitudes y valores asociados al emprendimiento. Buscamos estimular niños emprendedores como proyecto de vida en ámbitos de su interés, como: Lo social, relacional, económico, académico, donde se asume que cada uno, desde pequeño es dueño y constructor de su destino.

Queremos que el emprendimiento se articule no sólo como aspiración, sino como práctica  cotidiana, para esto se requiere la formación de  personas conectadas con los otros a nivel de emociones, lenguaje y su corporalidad. Hacemos una apuesta significativa en el Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicacionales.

Inglés para desarrollar una Visión Global

En Netland School, la enseñanza del inglés es estimulada desde temprana edad, ya que es vista como una herramienta fundamental para conectarse a las redes globales, reales y virtuales, convirtiendo a nuestros alumnos en ciudadanos del mundo que piensan globalmente y actúan localmente, capaces de vincularse con todo tipo de problemáticas más allá de la educación superior.

Para ello se estimulan las 4 habilidades del idioma: La parte auditiva, escritura, comprensión de lectura y la parte oral. Finalmente, como una forma de validar el trabajo sistemático desarrollado en clases es que nuestro colegio ha implementado un sistema de certificación del idioma inglés a través de exámenes internacionales de Cambridge: Tarteras (Young Learners), Movers (Young Learners), Flyers (Young Learners), KET, PET, FCE.

Esta certificación internacional conlleva el compromiso y obligatoriedad del apoderado, en relación al pago de dicho examen. Los exámenes obligatorios para Netland School son MOVERS (4° Básico) Y PET (III° Medio).  

Deporte y Vida Saludable

Las exigencias del mundo moderno, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, demandan desde temprana edad el cuidado del cuerpo de manera sana, equilibrada y armónica. Como Colegio que desarrolla competencias para el siglo XXI, Netland School asume el cultivo de una persona con capacidades, habilidades y destrezas deportivas y físicas que le permitan no sólo gozar de buena salud, sino que sobre todo, cultivar hábitos, valores y actitudes que le servirán en todas las dimensiones vitales.

Tecnologías

El acceso y uso de las tecnologías, también son un valor agregado fundamental en el desarrollo de nuestro colegio. Su importancia no está necesariamente dada por la utilización del material en sí, sino que en las competencias (capacidades, habilidades y destrezas) que desarrollan tanto el alumno como el profesor para acceder a un tipo de vida donde el Aprender a Ser y a Convivir, sea más pleno y satisfactorio y nos lleve a la Excelencia Educativa.

 

Tecnología

 

Emprendimiento

Inglés

Excelencia Académica

Vida Sana

Deporte

 Himno del colegio

 

UNIFORME OFICIAL 2023