Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

La razón de ser y existir de un colegio está dada por su particular naturaleza que la origina: ser una institución al servicio de los requerimientos educativos, culturales, sociales, económicos y éticos de la sociedad y los tiempos históricos en que se desenvuelve. En este contexto nace la razón de ser o Misión del colegio en consonancia con las concepciones de hombre y mujer que aspira a formar y con las concepciones filosóficas de lo que entiende por educación y enseñanza. Es en este contexto ideológico en que la razón de ser colegial y sus concepciones de hombre, mujer, educación y enseñanza se concretan en proyectos específicos, pero interconectados, que orientarán y darán sentido al currículo asumido, a la línea formativa de los educadores y educandos y a la manera en que se deben establecer las relaciones entre sus miembros.

Así nacen el Proyecto Curricular (P.C.), el Proyecto Agustino de Formación Integral (P.A.F.I.) y el Manual de Convivencia Escolar (M.C.E.), que regulan y orientan el quehacer colegial.

Sin embargo, para integrar y expresar estos objetivos en el comportamiento habitual de los estudiantes, no solamente requerimos del compromiso de los profesores y el colegio en particular, para asumir sus tareas específicas, sino también del compromiso y responsabilidad de los padres y apoderados con la educación de sus propios hijos, como con el colegio que los atiende, porque una comunidad educativa es más efectiva cuando se congrega en torno a un proyecto común, tiene una visión compartida de lo que pretende y acuerdos básicos de cómo lograrlo.

Por esta razón, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se sustenta en la Visión y Misión colegial, como el instrumento de gestión que orienta y articula todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica las metas de mejoramiento y da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano y largo plazo.

EDUCACIÓN PRE BÁSICA

La Educación Parvularia es crucial en el desarrollo de la formación personal y social de los niños y niñas, porque en ella se establece la formación de los primeros vínculos afectivos-cognitivos, apoyados en la confianza básica, en la identidad, en la autoestima, así como en la formación valórica y formación de hábitos.

EDUCACIÓN BÁSICA

Objetivos:Desarrollar competencias (capacidades, habilidades, destrezas y actitudes) básicas y certificadas en una experiencia de aprendizaje significativa y memorable. Que puedan relacionarse de manera cálida y fraterna, con los demás integrantes del colegio.Que puedan asumir un rol protagónico en su propio aprendizaje, participando activamente en la organización y desarrollo de sus clases.

EDUCACIÓN MEDIA

Entregamos:Disciplina académica, exigencia y compromiso estudiantil, con el propósito de desarrollar competencias intelectuales de nivel superior.
Programa interdisciplinario de trabajo experiencial que permite integrar el conocimiento de las disciplinas con la formación personal.
Acompañamiento integral en la construcción de un Proyecto de Vida integrador y desafiante.
Completo programa de actividades de estimulación de las inteligencias múltiples desde Pre-Básica.

APOYO PROFESIONAL

Contamos con un Departamento de Orientación divido en dos Direcciones:
Ciclo Inicial – Básica y Ciclo Medio y una Educadora Diferencial para atención de alumnos desde Pre –Kínder a 4º Básico. Las profesionales acompañan el proceso formativo y de desarrollo personal de los alumnos, trabajando en conjunto con los profesores jefes, de acuerdo a los ámbitos y áreas de intervención que surgen desde la Política de Orientación.

PROGRAMA DE EXTENSIÓN Y EXTRAESCOLAR

Amplio programa de extensión y extraescolar, sustentado en una Educación Integral en los alumnos. Creemos que la educación de nuestros alumnos debe ser una instancia en donde todas sus competencias sean ejecutadas.

Una de las estrategias utilizadas, es por medio de las diversas actividades extraescolares que ofrece nuestro colegio, donde el balance entre actividades deportivas, artísticas y culturales hace que sea una atractiva posibilidad de desarrollo de competencias en cada área de nuestros alumnos.

Nuestros Pilares

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el instrumento de gestión que orienta y articula todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica las metas de mejoramiento y da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano y largo plazo.

Disciplina y Excelencia Académica: El colegio presenta una estructura organizacional tradicional, donde la disciplina, la exigencia y el rigor académico forman parte de su orden interno. En este sentido se enfatizan ciertos hábitos fundamentales para funcionar y adaptarse a los desafíos de la sociedad en que tendrán que vivir.

Ambiente sano, seguro y confiable: La seguridad de los alumnos, la disciplina y coordinación general, es fundamental en un colegio. Unido a ello, está el óptimo funcionamiento del equipamiento del colegio. El trabajo coordinado de cada estamento permite: la construcción y mantención de un colegio seguro, disciplinado, organizado y protector.

La mejor infraestructura: Contamos con amplios espacios y una sólida construcción. Además de diversas dependencias equipadas especialmente para el desarrollo de las diversas actividades educativas.

Formación Católica: El Colegio adhiere a los principios de la Iglesia católica, apostólica y romana, que se expresa en una Adhesión a Jesucristo, su Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y sus Pastores. En este sentido, las Clases de Religión son católicas y obligatorias de acuerdo a los Planes y Programas de la Conferencia Episcopal de Chile. Se aceptan familias de otras religiones, pero deben integrarse y participar de estas prácticas en que testimoniamos nuestra fe católica.

Compromiso Familiar: El Colegio San Agustín de Antofagasta considera a los padres como agentes primordiales en el desarrollo de sus hijos. Esto se traduce en tres grandes principios y compromisos: con el aprendizaje de sus hijos, con la formación de sus hijos y con el Colegio donde libremente han decidido educar a sus hijos. Este compromiso se plasma concretamente en la asistencia obligatoria a tres entrevistas durante el período escolar (establecimiento de metas, seguimiento y evaluación) y a tres reuniones de subcentros de padres (una trimestral) y a otras instancias a las que el Colegio convoque.

Liderazgo Educacional: Como todo grupo humano, los integrantes del Colegio San Agustín de Antofagasta necesitan seguir soñando, en el respeto y aprendizaje. Creemos en las promesas y compromisos, pues educar no sólo significa desarrollar talentos y habilidades, sino también fomentar el crecimiento espiritual y emocional. Nuestra tarea concluye cuando los alumnos avanzan en la construcción de sus proyectos de vida y llegan a ser personas líderes en el mundo que decidieron desenvolverse.

Nuestros Valores
 
 

El colegio presenta una estructura organizacional tradicional, donde la disciplina, la exigencia y el rigor académico forman parte de su orden interno. En este sentido se enfatizan ciertos hábitos fundamentales para funcionar y adaptarse a los desafíos de la sociedad en que tendrán que vivir.

El Colegio asume  los desafíos del mundo moderno para educar en ellos y con ellos. Queremos cultivar en nuestros alumnos: el emprendimiento, el establecimiento de redes, las tecnologías de la información y comunicación (tics), la responsabilidad social, las habilidades sociales, la resiliencia y el perfeccionamiento constante.

Desde la Misión Institucional se desprende el tipo de colegio que somos y propiciamos, el tipo de comunidad que construimos.

 

Un proyecto de Ser Social

La propuesta educativa agustina apuesta a potenciar la formación cognitiva, ético-social y psico-emocional, cultivando de esta forma tanto la excelencia académica como educativa con el objetivo de propiciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Desde este enfoque, inspirado en el legado universal de San Agustín, y de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo, buscamos formar estudiantes autónomos, responsables e integrales en los dominios cognitivo, actitudinal, valórico y social a través de los procesos educativos; de manera tal, que sean capaces de responder críticamente a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que estamos inmersos.

Creemos fielmente en el esfuerzo mancomunado con las familias agustinas, buscando configurarnos como un soporte fundamental en la formación valórica de nuestros estudiantes, que los convierta en ciudadanos respetuosos con los demás y con su entorno, capaces de generar relaciones de calidad y calidez, tolerantes con la multiplicidad, solidarios, emprendedores y con un alto compromiso con el desarrollo social, económico y democrático del país, reflejado en su proyecto de vida.

Excelencia Académica: Proyecto Curricular 

El Proyecto Curricular es un instrumento Técnico-Pedagógico que está al servicio de los objetivos educacionales del Colegio.  En él se concreta el Diseño Curricular mediante una programación detallada que garantice la progresión y la coherencia de los contenidos educativos seleccionados, los métodos y estrategias, los valores y actitudes, las capacidades y destrezas propuestas por los actores de la comunidad educativa como objetivos del proceso de aprendizaje a lo largo de la escolaridad. Por ello, privilegiamos un curriculum humanista con fuerte énfasis en el racionalismo académico y los procesos cognitivos; aceptando la opción social y considerando las tecnologías del aprendizaje como herramientas transversales.

Del mismo modo el Proyecto Curricular permitirá a los estudiantes y padres y apoderados conocer los fundamentos de nuestro quehacer educativo y que le dan sentido a la Misión y Visión Institucional de nuestro colegio, y al mismo tiempo comprender los procesos curriculares, planes de estudios y el trabajo de aula.

Emprendimiento y Solidaridad : Proyecto Agustino de Formación Integral

Es una guía del quehacer, respecto al fortalecimiento de la tarea  formadora en  las áreas y dimensiones del desarrollo humano de nuestros niños y jóvenes.

Este itinerario permite a nuestros alumnos incorporar el sentido de pertenencia como forma de adscripción a la  naturaleza  simbólica de nuestra comunidad; como expresión del grado de significación y sentido que los códigos construidos, los valores, juicios, tareas compartidas y actividades por emprender pueden alcanzar a cada integrante de nuestro colegio.

Para los profesores se convierte en una consolidación sistematizada de la tarea educadora por excelencia, que se desarrolla día a día, en la intencionada acción formadora que implica entender a nuestros alumnos desde todas sus dimensiones. Por ello es fundamental entender este proceso en tanto visión de lo que deseamos construir.

A los padres y apoderados, este itinerario les ofrece una oportunidad para potenciar su propia labor parental, en las actividades diarias de enseñar a sus hijos los comportamientos que necesitan para vivir junto a los demás siendo un apoyo positivo para determinar un camino eficaz hacia la identidad y aceptación de lo que cada uno “es”.

Disciplina: Manual de Convivencia Escolar

El Manual de Convivencia Escolar es el instrumento que permite a todos los integrantes de la comunidad colegial entender que la convivencia escolar es la “interacción entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa».

La existencia de un clima escolar adecuado en el colegio, basado en el respeto a los demás, es elemento básico para la convivencia, la adquisición de valores y la formación académica del alumnado. Por ello, el Colegio San Agustín propicia el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la igualdad, y ser capaces de educar para prevenir conflictos o resolverlos de forma pacífica. Aprender a convivir se aprende. Una buena convivencia escolar no es aquella en la que no existen conflictos, sino en donde los conflictos se resuelven de forma no violenta.

Abre todo un Mundo de Posibilidades

Un buen conocimiento del inglés, acompañado por el certificado lingüístico adecuado, puede proporcionar a los estudiantes una ventaja en su vida, lo que les conducirá a unas estimulantes oportunidades en términos de estudios, trabajo y existencia, tanto en su país de origen como en el extranjero.

Cambridge English for Schools

Los exámenes Cambridge English for Schools están diseñados para estudiantes de Enseñanza Básica y Media incluyen un amplio apoyo en materia de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Estudiantes, padres, docentes, centros educativos y gobiernos de todo el mundo utilizan nuestros exámenes para:

 

·         lograr un nivel de inglés reconocido internacionalmente;

·         mejorar la competencia lingüística en inglés, paso a paso;

·         detectar muestras externas evidentes de progreso.

Prepare a su hijo(a) para un futuro brillante

Si los niños aprenden inglés siendo jóvenes, tendrán una ventaja significativa al abandonar el colegio. Nuestros exámenes son apreciados en todo el mundo y, con un certificado Cambridge English, los niños pueden acceder a las mejores oportunidades en términos de estudios, trabajo y vida.

Estudiantes:

Abre todo un mundo de posibilidades

Aprender inglés es una destreza muy útil para la vida. Un buen conocimiento del inglés, acompañado por el certificado lingüístico adecuado, puede proporcionarle una ventaja en su vida, lo que le conducirá a unas estimulantes oportunidades en términos de estudios, trabajo y existencia, tanto en su país de origen como en el extranjero.

Docentes:

Prepare a sus alumnos para un futuro brillante

Descubrimos cómo Cambridge English School puede ayudar a motivar a nuestros estudiantes a aprender y a garantizar que cumplen los criterios internacionales.

 

CAMBRIDGE

Instructivo de Inscripción Exámenes Cambridge 

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