Educación Positiva

Modelo Educación Positiva de Netland School

 

Desde el 2014 en adelante adscribimos a la Educación Positiva como un elemento central que promueve el bienestar de todos nuestros actores de la comunidad. Nuestros objetivos académicos y educativos apuntan a fomentar una cultura escolar positiva y saludable, a través de diferente herramientas y recursos que nos permiten cultivar el bienestar de nuestra organización. 

Nuestro modelo de educación positiva está sustentado por la psicología positiva, se basa en reconocer las fortalezas de carácter en nuestros alumnos y funcionarios y enseñarles a cómo utilizarlas con intención. Estas medidas, mejorarán la actitud, logrando su bienestar, otorgándole herramientas fundamentales para su pleno desarrollo psicológico y en consecuencia mejorando los ambientes en sus cursos y en sus equipos de trabajo.

Es un modelo en el cual SE VIVE, SE CULTIVA, SE TRANSCIENDE Y SE FLORECE, fortaleciendo una comunidad educativa con sentido y propósito en busca de una cultura escolar positiva y saludable.

Netland School es un colegio que nace con el propósito de brindar una educación de Excelencia Académica y Educativa en el sector norte de la ciudad de Antofagasta. Para conseguir este resultado, es indispensable contar con una comunidad comprometida y responsable. Por lo tanto, para trabajar en comunidad es muy importante cultivar el bienestar de cada uno de los integrantes.

¿Qué es bienestar?

Bienestar es estar bien, funcionar bien y hacer el bien. Cuando hablamos de Bienestar nos referimos a un estado físico y mental agradable, otorgando al individuo un sentimiento de satisfacción y tranquilidad o como es definido por Martin Seligman, “el bienestar es una combinación de sentirse bien y de tener realmente sentido en alguna actividad que nos guste o apasione, además de mantener buenas relaciones interpersonales y contar con metas que nos sean retadora para que se puedan convertir en logros”. Pero, ¿Cómo podemos lograr ese estado de bienestar dentro de nuestra unidad educativa?


Martin Seligman, psicólogo norteamericano desarrolló, a partir del año 1998, una línea de trabajo denominada “Psicología Positiva”, que se enfoca en cómo lograr que las personas sean felices y que su nivel de bienestar crezca a través de las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y la búsqueda de la felicidad.  Siendo así, Seligman postula una teoría de Bienestar y “Florecimiento” con 5 elementos medibles P.E.R.M.A, la cual, no es una fórmula exacta que aplica igual para todas las personas; sin embargo, no cabe duda que el cultivar estos 5 pilares son de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación, estos son: Positive Emotions, Engagement, Relationships, Meaning y Acomplishment.


 “Si somos capaces de instalar, llevar a la práctica y mantener experiencias positivas, se puede favorecer repertorios adaptativos y un mejor funcionamiento general…Las emociones positivas ayudan a construir recursos personales que llevan a una mayor satisfacción y bienestar” (Fredrickson, 1998).

EDUCACIÓN POSITIVA

La Educación Positiva es una rama de la Psicología Positiva que se aplica en centros educativos escolares y universitarios. La Educación Positiva se enfoca en promover una educación basada en las fortalezas del ser humano, también conocido como recursos psicológicos positivos (Vázquez y Hervás, 2008).

Netland School ha adscrito a la Educación Positiva como un medio privilegiado para el desarrollo académico y educativo de sus alumnos. En esta dirección busca formar personas positivas, emprendedoras y con proyectos de vida altruista, a partir de sus fortalezas de carácter.

Uno de los fundadores de la Psicología Positiva es Martin Seligman. En varias oportunidades, reunido con grupos de padres les preguntaba sobre lo que querían para sus hijos y su futuro. Al unísono y recurrentemente todos le respondían que fueran felices. La Educación Positiva busca formar niños y jóvenes felices, en colaboración con sus padres, los primeros y más importantes educadores.

La formación que entrega la Educación Positiva alcanza su sentido superior cuando el foco está en los demás. En contribuir, a través de las fortalezas se carácter, a la felicidad de los que nos rodean, en la familia, el trabajo y la sociedad.

Para Seligman (2011), la psicología positiva en la educación ayuda a enseñar bienestar a los jóvenes, a tener más emociones positivas, a generar un involucramiento profundo y sincero en sus materias o actividades, a mejorar las relaciones interpersonales con compañeros y maestros, a encontrarle un propósito y significado a lo que están estudiando, y conseguir logros más positivos.

Alejandro Adler, discípulo de Seligman y uno de los investigadores más reconocidos entre la generación reciente de la Psicología Positiva, explica en los siguientes términos la Educación Positiva:

–        Es un modelo que enseña habilidades para la vida y el bienestar, junto con el desempeño académico tradicional como las matemáticas, las ciencias, la alfabetización, y demás disciplinas.

–        Esta formación integral permite que cada individuo se desarrolle a su máximo potencial, y por ende que la sociedad entera florezca.

–        En el mundo actual se ha generado la necesidad de tener ciudadanos con valores, actitudes, habilidades y el conocimiento para tomar las mejores decisiones para sus propias vidas y para la sociedad entera.

–        En la última década la investigación ha revelado que las habilidades para la vida y el desempeño académico no son mutuamente excluyente. Todo lo contrario: el bienestar potencia el desempeño académico y el laboral. Y no sólo eso, sino que las habilidades para la vida incrementan el bienestar integral del ser humano y promueven comportamientos prosociales, mejor salud física, y mayor civismo en general.

PROGRAMA VIVE FELIZ VIVE MEJOR

Nuestro proyecto “vive feliz, vive mejor”, sustentado por la psicología positiva, se basa en reconocer las fortalezas de carácter en nuestros alumnos y enseñarles a cómo utilizarlas con intención. Estas medidas, mejorarán la actitud del alumno, logrando su bienestar, otorgándole herramientas fundamentales para su pleno desarrollo psicológico y en consecuencia mejorando el clima de convivencia escolar.

Este proyecto estuvo focalizado en tres áreas:

  • Alumnos: Potenciar sus Fortalezas de Carácter para propiciar un cultivo positivo de sus emociones o de sus experiencias.
  • Docentes: Integrar al docente a los fundamentos de la psicología positiva para mejorar su bienestar psicológico.
  • Apoderados: Integrar a los apoderados a los fundamentos de la psicología positiva para que apoyen el proceso de sus hijos.

La felicidad es una búsqueda constante del ser humano. Es la aspiración más sublime que toda persona quiere experimentar.

Es así como Martin Seligman propone un modelo llamado PERMA (acrónimo en inglés), compuesto por 5 elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad.

P: (Positive Emotions) Emociones Positivas: Está referida a la mayor experimentación de emociones positivas que se viven durante el día.  Una persona que declara ser feliz vive emociones como la alegría, capacidad de amar, optimismo, esperanza y demás.

E: (Engagement) Involucramiento: Este elemento se relaciona con la capacidad de adquirir compromisos en diferentes eventos cotidianos, sean éstos  placenteros o no.  Además está asociado al concepto reconocido en psicología positiva llamado “flow”(fluir). 

R: (Relationship) Relaciones Positivas: Por el hecho de ser individuos sociables comúnmente se establecen relaciones con otros; cuando la interrelación es manejada de forma constructiva, esta favorece el nivel de  bienestar.

M: (Meaning) Significado: El dar significado a los eventos o situaciones que se viven permite el conocimiento personal. Cuando se pertenece o sirve a algo o alguien  más grande que uno mismo, permite experimentar el bienestar.

A: (Accomplishment) Logro: Los logros son un elemento que no funcionan aislados, sino que van de la mano de los elementos antes señalados. Antes de ver el resultado o la consecuencia de los actos, es fundamental sentir que se pueden hacer las cosas, creer en sí mismo.

Desde el aula ha surgido la necesidad de trabajar en nuevas formas de captar el interés de los niños y con este fin es que Netland School está trabajando en la implementación de la Psicología Positiva en los estudiantes. 

Esta innovadora mirada busca movilizarse hacia un cambio en la dinámica educativa e invita a sumergirse en el bienestar psicológico, para desarrollar las herramientas necesarias para trabajar la felicidad.

Para adquirir los conocimientos necesarios que permitirán llevar a cabo este cometido es que 28 docentes, junto a nuestro rector, don Juan Silva, participaron en el 5° Encuentro de la Felicidad que se realizó en Santiago, siendo el colegio con más participantes en la actividad.

Esto se suma a su constante capacitación en Psicología Positiva que se realiza en el colegio por parte de Spring UP, en donde participan directivos y docentes.

 

 

PROGRAMA SOCIOEMOCIONAL

Nuestro Programa de Educación Socioemocional está dirigido a estudiantes de 1º a 8º Básico, alineado con el Departamento de Formación y Convivencia Escolar, busca abordar desde la psicología positiva, competencias emocionales como:

– Autoestima

– Autoconocimiento

– Competencias Sociales como: Autocontrol, Liderazgo, Cooperación, Amabilidad, Empatía, Asertividad, Resolución de Conflictos, entre otras.

Cuenta con talleres de 45 minutos semanales, a cargo de 2 docentes especialistas en el área y busca promover la excelencia educativa e integral de los estudiantes.

 

PROGRAMA ALMA

Alma es un Programa de Educación Emocional que responde a necesidades no cubiertas en la educación tradicional, como es educar en las emociones, como regular la frustración, la ira, la tristeza, el miedo, ser asertivos, tener una actitud positiva ante la vida y lograr el fin último del hombre que es la felicidad.

La implementación de este programa busca el desarrollo de Competencias Emocionales

En docente: con constantes capacitaciones

Estudiantes: Participes de actividades como Rincón de la Calma, Emociómetro, Monstro de Colores y Masaje Escolar

Padres: Actividades de involucramiento escolar.

FORTALEZAS DE CARÁCTER

Las Fortalezas de Carácter es una categorización realizada por el Dr. Martin Seligman y Christopher Peterson después de un trabajo arduo con sus colaboradores, en donde han hecho una revisión de los aportes de la filosofía, las religiones, etc.

Se definieron en total 24 Fortalezas de Carácter divididas en 6 Virtudes que permiten que las personas potencien sus cualidades, alcanzando una mejor calidad de vida.